EL PROCURADOR FANTASMA DEL GOREL Y SU ADJUNTA INVISIBLE: ROLDÁN RUIZ Y LIDIA VENTURA, GUARDIANES… ¿DE QUÉ?

Iquitos, tierra de mitos y leyendas, nos regala una nueva historia digna de la literatura fantástica: el Procurador Público Regional, un personaje envuelto en el más absoluto misterio. Se rumorea que existe, que cobra su sueldo puntualmente y que incluso tiene una oficina, aunque nadie lo haya visto ejercer su función.

“¡Ahí está, en algún lugar, luchando por la justicia!” gritan los más crédulos. Otros, más escépticos, aseguran que en realidad es un holograma proyectado por el gobernador para simular que en Loreto hay institucionalidad.

UNA GESTIÓN IMPECABLE… EN INACTIVIDAD

Fuentes confiables (es decir, nadie en particular) afirman que el procurador se entrena diariamente en las artes de la evasión, el disimulo y la indiferencia absoluta. Su habilidad para no ver la corrupción, no oír las denuncias y no decir nada al respecto lo ha convertido en la envidia de los avestruces y en un ícono del “no hacer nada mientras te pagan”.

Sueldo: Garantizado.
Denuncias de corrupción: Ninguna.
Declaraciones sobre el saqueo del gobierno regional: Silencio absoluto.

EL ARTE DE LA INVISIBILIDAD

Se dice que en su oficina hay una montaña de expedientes… aún sellados. Los informes de corrupción se apilan, pero él, con una habilidad ninja, los esquiva magistralmente. No se le ve en los medios, no asiste a audiencias, no interpone demandas.

¿Estará de vacaciones eternas? ¿Lo habrán contratado solo para calentar la silla? ¿O simplemente su función es “no incomodar” a los que reparten la torta del dinero público?

PROCURADOR Y ADJUNTA CALLAN Y DEJAN QUE EL FESTIN CONTINUE

LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE (Y EL PROCURADOR QUE NO SOSPECHA NADA)

Mientras las licitaciones amañadas se firman como pan caliente y las obras sobrevaloradas brotan como hongos en época de lluvias, el procurador sigue con su estrategia maestra: esperar que todo pase sin mover un solo dedo.

¿De qué sirve un procurador que no procura justicia? ¿Que no defiende al pueblo, sino a los mismos que lo hunden?

En este circo de impunidad que es hoy el Gobierno Regional de Loreto, hay que sumar al procurador y a su adjunta, dos personajes que han perfeccionado el arte del camuflaje. No son magos ni ilusionistas, pero logran desaparecer en los momentos más críticos. Son Roldán Ruiz Ruiz, Procurador Público Regional, y su adjunta, Lidia Cuty Ventura Julcapoma, quienes tienen la obligación legal de defender los intereses del Estado y tomar acciones contra la corrupción.

🔴 ¿Su trabajo? Denunciar y enfrentar judicialmente a los corruptos.
🔴 ¿Lo están haciendo? Ni por asomo.
🔴 ¿Dónde están? Quién sabe. Pero su sueldo sí aparece puntualmente en sus cuentas cada mes.

Mientras las arcas del Gobierno Regional se saquean con obras sobrevaloradas, contratos a dedo y tráfico de influencias, los que deberían estar defendiendo a Loreto miran hacia otro lado, callan y dejan que el festín continúe.


¿QUÉ DEBERÍAN ESTAR HACIENDO?

Para que no digan que no les explicamos su trabajo, aquí va un recordatorio de las funciones de un procurador público en un Gobierno Regional:

Denunciar penalmente a funcionarios corruptos por delitos como peculado, colusión y malversación de fondos.
Defender los intereses del Estado en juicios donde haya sospecha de daño al erario público.
Actuar de oficio cuando existan indicios de corrupción, sin necesidad de esperar denuncias de terceros.
Participar activamente en los procesos judiciales para evitar que los corruptos salgan impunes.

¿Han hecho alguna de estas cosas? No se les ha visto ni en pintura.

ENCUBRIMIENTO, OMISIÓN Y PREVARICATO

Aquí viene lo serio: si un procurador omite deliberadamente sus funciones, encubre delitos o favorece a funcionarios corruptos con su inacción, puede ser denunciado por:

🚨 Omisión de funciones
🚨 Encubrimiento
🚨 Prevaricato (cuando un abogado del Estado actúa en contra de los intereses que debería defender)

Y si se prueba su complicidad, su destitución e inhabilitación son perfectamente posibles.

ROLDAN Y LIDIA CUTY NO VEN LO QUE OTROS VEN ¿Cómo es?

¿HASTA CUÁNDO?

Loreto no puede seguir siendo tierra de nadie, donde los que roban se pasean con impunidad porque los encargados de fiscalizar simplemente no hacen nada. Roldán Ruiz y Lidia Cuty, si tienen un poco de dignidad, háganse cargo o renuncien.

El pueblo de Loreto merece saber por qué en un gobierno regional podrido hasta la médula, la procuraduría se mantiene en un silencio cómplice.

Ojo, Loreto está despertando. Y cuando el pueblo se canse de tanto abuso, no habrá fantasma que escape de la verdad.

Comparte esta denuncia. Que los responsables sepan que la gente ya no se traga cuentos.

Alberto Vela



Comentarios