Turismo blindado con sellitos: ¡la república del checklist ha llegado al Amazonas!

Lo último con que nos encontramos -después de haber escuchado y visto bastante sobre el secuestro armado, cuya denuncia se hizo viral en redes sociales, a un grupo de 14 turistas en un tour formal contratado con una empresa turística registrada en Iquitos, lo cual refleja no solo inseguridad generalizada, sino criminalidad organizada operando con total impunidad en rutas fluviales turísticas-es con un post en el muro de su página de Facebook del Gerente General del Gobierno Regional donde, a través de una página digital En Directo nos da a conocer las acciones de la GERCETUR para consolidar a Loreto como un destino turístico sostenible y competitivo.

Pero Mientras los ríos de Loreto se transforman en rutas de escape para bandas armadas, mientras los turistas son encañonados, despojados y convertidos en trending topic mundial, la GERCETUR y la Policía de Turismo deciden intervenir con su arma más poderosa: el formulario 304-B de verificación de colchones y extintores.

¡Por un turismo más seguro!, proclama el gerente general del GORE Loreto, como si la inspección de licencias de funcionamiento en medio del Amazonas fuera la solución mágica para enfrentar a una delincuencia que actúa con metralletas, no con hojas membretadas.

¿De verdad creen que revisar si el albergue tiene su RUC activo o si la señalética de evacuación está visible va a detener al próximo comando armado que suba por el río? ¿O es que el turista secuestrado debe gritar "¡no dispare, el hospedaje donde me alojo tiene protocolo de atención!"?

La comedia del “turismo competitivo” en un territorio sin Estado

El comunicado habla de "consolidar a Loreto como un destino turístico sostenible y competitivo". Pero ¿cómo compite Loreto? ¿Compite en secuestros como antes en Medellín? ¿En caos fluvial con Somalia? ¿O en omisiones estatales con Haití?

Porque si hablamos de competitividad real, primero aseguren los ríos, frenen al crimen organizado, patrullen el Amazonas con algo más que buenas intenciones y barquitos de papel.

Este tipo de intervenciones no solucionan nada. Son operativos de escritorio disfrazados de gestión efectiva, útiles para la foto y el titular, pero incapaces de prevenir ni un susto en la ribera.

Basta de simulacros de gestión

Mientras sigan confundiendo “verificación administrativa” con “seguridad real”, van a seguir pasando vergüenza. Porque no hay comunicado bonito que tape una metralleta, ni inspección técnica que compense la ausencia del Estado.

Y cuando digan otra vez que “eso puede pasar en cualquier parte”, les recordamos que no, no en todas partes te asaltan en un tour por el río mientras el operador reza para que la Marina no esté de descanso.

Acciones urgentes que la GERCETUR (y el GOREL en general) deberían implementar si en verdad quieren "consolidar el turismo sostenible y competitivo":

Vamos a hacerle un pequeño "manual de supervivencia institucional" gratuito, al gerente general del Gobierno Regional de Loreto para que, en lugar de seguir repartiendo sellitos de cumplimiento y hacer turismo de inspección con cámara en mano, realmente asuma su rol en la prevención de asaltos fluviales y en la protección de la actividad turística.

Aquí tienes señor Gerente una propuesta directa, de las acciones urgentes que la GERCETUR (y el GOREL en general) debería implementar si en verdad quiere "consolidar el turismo sostenible y competitivo":

Manual exprés para evitar más secuestros turísticos en Loreto

(Porque las visitas técnicas y los foldercitos con checklist no espantan delincuentes armados)

1. Exigir y coordinar patrullaje permanente en rutas fluviales turísticas

No se trata de buena voluntad, sino de obligación. Si ya saben qué rutas usan los operadores turísticos, ¿por qué no existe un patrullaje mínimo coordinado entre Policía, Marina de Guerra y GERCETUR?
👉 Implementar convenios específicos con Capitanía y Policía de Turismo para establecer patrullas fluviales regulares en los tramos de alto tránsito turístico.

2. Sistema de geolocalización y monitoreo para todas las lanchas turísticas registradas

Sí, los buses turísticos en Cusco tienen GPS. En Loreto, con selva, narcos y ríos infinitos, no hay nada.
👉 Obligatoriedad de instalar dispositivos de rastreo satelital en todas las embarcaciones turísticas formales, con monitoreo en tiempo real desde una central de control regional.

3. Protocolo de emergencia fluvial con reacción inmediata ante asaltos o desapariciones

¿Qué pasa si no llegan a destino? Nadie sabe. Nadie hace nada.
👉 Diseñar y activar un protocolo oficial que incluya botón de pánico, alerta inmediata a Policía/Marina y coordinación directa con las agencias.

4. Depuración real de empresas turísticas

Canopy Tours figuraba como “formal”, pero no tenía ni lo mínimo.
👉 Auditorías reales, no visitas con fotos. Suspensión inmediata de operadores que incumplan normas de seguridad o reincidan en faltas graves.

5. Obligar a que todas las agencias presenten planes de seguridad y rutas fluviales aprobadas

Ya basta de “agencias” que solo intermedian y lanzan a los turistas al río sin ninguna garantía.
👉 Exigir itinerarios registrados, hoja de ruta diaria y contacto de emergencia antes de autorizar cualquier salida turística.

6. Campañas de información real y sincera para turistas nacionales y extranjeros

¿Los están asaltando con metralletas? Pues que lo sepan antes de subirse al bote.
👉 Generar contenido oficial multilingüe que advierta los riesgos reales, las zonas seguras y las recomendaciones de viaje, como hace cualquier país serio.

7. Registro público y verificación en línea de agencias y tours autorizados

Si vas a comprar un tour en Iquitos, debes poder verificar en línea si la agencia es formal, segura y fiscalizada.
👉 Plataforma digital pública, actualizada, con reportes y alertas activas.

Consejo final:

Gerente, deje el checklist y agarre el teléfono. Llame a la Marina, al Ministerio del Interior y al Mincetur. Esto no se soluciona con folders ni reuniones de selfie. Se soluciona con control, coordinación real y reacción inmediata.

Fotos: Tomadas de la página digital En Directo

Alberto Vela

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