“Engañando al pueblo loretano con mentiras: otro show del coordinador de los Avengers de René Chávez”
Fernando Meléndez Zumaeta - Femezu, el coordinador de los “Avengers” del gobernador René Chávez, como siempre, ha salido a defender lo indefendible: la sobrevaloración del expediente técnico del nuevo Hospital Regional de Loreto. Pero en su heroica misión de limpiar la imagen del jefe del GOREL, dejó más dudas que respuestas.
En una entrevista, que publico en su página de Facebook, con el título: “Informando al pueblo loretano con la verdad”, para la que supuestamente se había “preparado”, el funcionario en cuestión —que bien podría llamarse el Doctor Olvido— fue incapaz de recordar el nombre de la empresa que elaboró el expediente técnico de 1,200 millones de soles.
Sí, leyó bien.
No estamos hablando del presupuesto de una bodega, sino del “futuro hospital
más grande de Loreto”. Y, curiosamente, solo ahora, casi dos meses después de
que la Contraloría expusiera las irregularidades, aparece la mención de dos
empresas que hasta hoy eran fantasmas:
·
Una
que formuló el expediente.
·
Otra
que supervisó la formulación del expediente.
Pero, claro, Doctor
Olvido no pudo darnos los nombres en vivo. Quizá se le traspapelaron en sus
archivos de "transparencia y buena gestión".
¿A quién protege el GOREL?
El guion del
show de Femezu es claro: la culpa es de la empresa que hizo el expediente, no
del gobierno regional que lo aprobó sin chistar. Según Doctor Olvido, la
ley obliga al GOREL a aceptar cualquier documento que le entreguen, como si
fueran niños ingenuos firmando lo primero que ven.
Nos quieren
hacer creer que aquí nadie revisa nada, que el Gobierno Regional de Loreto solo
recibe expedientes y dice:
"Ah, ¿dice 1,200 millones? Debe
estar bien. ¡Firmado y aprobado!"
Y ahora que la
Contraloría les aguó la fiesta descubriendo una sobrevaloración de 28
millones de soles, su estrategia es lavarse las manos y echarle la culpa a
la empresa que hizo el expediente. ¿Y la
empresa supervisora? Brilla por su ausencia en sus explicaciones. (Más
abajo le dedicamos algo especial)
Se apuran para tapar el escándalo
Mientras la
ciudadanía aún espera respuestas sobre estas empresas fantasma, el GOREL ya
está preparando un nuevo proceso de selección. O sea, sin resolver los
problemas del expediente anterior, sin asumir responsabilidades, sin dar
explicaciones públicas, quieren lanzar otro proceso de licitación para la
ejecución del hospital.
¿Por qué tanta
prisa? ¿Acaso ya tienen listo al nuevo postor favorito?
Preguntas
que el GOREL debe responder YA (con documentos validados por la Contraloría):
1. ¿Cuáles son los nombres de la empresa
formuladora del expediente y de la supervisora?
2. ¿Quiénes son sus dueños y qué vínculos
tienen con funcionarios del GOREL?
3. Si el expediente tiene sobrecostos, ¿qué
sanción han recibido estas empresas?
4. ¿Se investigará a los funcionarios que
aprobaron el expediente sin cuestionarlo?
5. ¿Cómo garantizan que el nuevo proceso de
selección no sea otra farsa?
La supervisión que no supervisó: el
punto débil del expediente sobrevalorado
Aquí está el
verdadero talón de Aquiles de este escándalo: la empresa supervisora.
El discurso
oficial del GOREL, según Femezu, su vocero, es que la culpa es exclusiva de la
empresa que elaboró el expediente técnico, y que el gobierno regional
simplemente lo recibió y lo aprobó "porque la ley lo obliga a presumir que
es veraz". Este argumento, además de ser un intento descarado de lavarse
las manos, ignora por completo la existencia de la empresa supervisora, que
fue contratada precisamente para garantizar que el expediente estuviera bien
hecho.
¿Para qué se
contrató a una supervisora si no hizo su trabajo?
En cualquier
proyecto serio, la supervisión es el filtro que impide que errores o fraudes
pasen desapercibidos. Su función no es decorativa: se supone que deben
revisar, corregir y alertar si hay irregularidades en el expediente técnico.
Entonces, si la
empresa formuladora infló los costos y nadie lo notó, tenemos solo dos
opciones:
- La supervisora fue incompetente y
no detectó nada
(lo que demostraría que fue un gasto inútil).
- La supervisora vio las
sobrevaloraciones y las dejó pasar a propósito (lo que implicaría complicidad y
corrupción).
Ambos escenarios son gravísimos. En el primero, estamos ante negligencia
e incapacidad; en el segundo, ante un pacto corrupto para encarecer el
hospital y repartir la tajada entre varias manos.
Si la Contraloría detectó sobrevaloraciones, ¿dónde estaba la supervisora?
El hecho de que
la Contraloría haya tenido que intervenir para descubrir el sobrecosto de 28
millones de soles significa que el sistema de control previo del GOREL
simplemente no funcionó. Y si no funcionó, ¿quién se benefició de ello?
La Contraloría
debe responder estas preguntas urgentes:
- ¿La empresa supervisora detectó las
sobrevaloraciones?
- Si las detectó, ¿por qué no las
reportó?
- Si no las detectó, ¿qué tipo de
supervisión hizo?
- ¿Quiénes son los responsables dentro del GOREL de haber aprobado un expediente con errores sin exigir que se corrija antes de lanzarlo?
¿Se investigará a la supervisora o la van a encubrir?
Este punto es
clave porque, si el GOREL solo se enfoca en la empresa formuladora y no
menciona a la supervisora, queda claro que están protegiendo a alguien. ¿Quién
está detrás de la supervisora? ¿Tiene contratos previos con el GOREL? ¿Es
una de las mismas empresas que siempre se reparten las licitaciones en Loreto?
Si el gobierno
regional realmente quiere "levantar las observaciones" como dice,
entonces que empiece exigiendo sanciones tanto a la formuladora como a la
supervisora. De lo contrario, solo estarán armando un nuevo proceso con los
mismos vicios de corrupción.
El tiempo de
los discursos vacíos se acabó. La ciudadanía no puede permitir que la
amnesia y la impunidad sean los pilares de la gestión regional. Que el
GOREL responda con documentos, no con cuentos.
Para lo que quieran escuchar la entrevista a Femezu hacer click en este enlace:
https://www.facebook.com/Femezuloretoperu/videos/1158180252157313/?rdid=0GKO6RXHoOeYLlAz#
Alberto Vela
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